“El Gobierno desapareció a los desaparecidos”: Jorge Molano

Colprensa | Bogotá | Publicado el 21 de febrero de 2013

El abogado Jorge Molano, defensor de algunas de las familias de los desaparecidos del Palacio de Justicia, criticó los argumentos de la Defensa del Estado Colombiano frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al asegurar que se está dejando desprotegidas a las víctimas.

Según el jurista, el Estado está desconociendo las múltiples sentencias proferidas por esos hechos y además se cayó en defender a los victimarios de las 11 personas que a la fecha están como desaparecidas.

“La opción del Gobierno no ha sido por la verdad, sino por el ocultamiento, la mentira, la manipulación y la tergiversación de los hechos y de las pruebas. Todo esto encaminado contra las víctimas (…) Desconocer a los desaparecidos es un hecho sumamente grave porque desconoce el papel de la justicia en Colombia y el Estado Social de Derecho, pues se va en contra de 14 decisiones judiciales”, aclaró.

Igualmente, indicó que presidente Juan Manuel Santos debe definir y aclarar se actuará de acuerdo a sus manifestaciones al comienzo del mandato cuando se refirió a defender los derechos de las víctimas.

“Que el Presidente aclare ante el país si desconocer las decisiones de la justicia es una decisión de su Gobierno, y que aclare ante el país sus manifestaciones, pues recién posicionado le dijo a los familiares de las víctimas que iba a respetar decisiones judiciales, y hoy sus agentes las desconocen”, puntualizó.

Así mismo, criticó la designación del abogado Rafael Nieto Loaiza para defender el Estado apenas cuando faltaban pocos días para presentar los argumentos ante la Corte.

“Es sumamente grave que al Estado no le merezca importancia la Corte Interamericana (…) La posición del Gobierno es incompresible, puesto que el agente del Estado decidió desconocer 10 sentencias del Consejo de Estado, cuatro fallos de jueces y Tribunales, y el informe de la Comisión de la Verdad. Decidió desaparecer a los desaparecidos”, aseveró.

Por último, Molano aseguró que “no es admisible que la directora de la Agencia del Estado (Adriana Guillén) argumente en los medios que no se pudieron hacer las identificaciones de los restos exhumados de las fosas comunes, puesto que presentaban bacterias que no permitían su identificación”.

(Publicado en El Colombiano)

Leave a comment